29 jun 2014

AYUDAS



En alguna ocasion he comentado en las redes sociales las ayudas a las que tenemos derecho en Bélgica por traer al mundo a los triges. Pero como no todas las personas que leen mi blog han seguido mi caso en las redes sociales, voy a explicaros mas o menos de qué se trata.
Cuando supe que estaba esperando trigemelos empecé a hacerme una serie de preguntas, entre ellas como salir adelante con tantos hijos en un pais lejos del mio (España), sin la ayuda de familiares y amigos intimos. Aqui estamos practicamente solos, a no ser por el apoyo de la tia de mi padre, que me acompaña al médico siempre que puede o algun dia que otro se lleva a Ricardito a dormir a su casa. Sus hijas, primas segundas mias, también me ayudan bastante con lo que es la burocracia. Siempre que necesito arreglar algun documento o ir a algun sitio a pedir informacion, lo que sea, ellas me echan una mano. La verdad es que vienen conmigo siempre que necesito ir a informarme sobre algo. Ya es una gran ayuda porque aunque me defiendo con el idioma, ellas llevan aqui practicamente toda la vida y hablan francés incluso mejor que castellano. También entre las tres me estan ayudando muchisimo porque me pidieron la lista de las cosas que tengo que llevar al hospital cuando dé a luz a los triges y estan comprando todo entre ellas y sus hijas. No os puedo contar la cantidad de bodys que han comprado!, es algo alucinante. Bueno, bodys, pijamas desde la talla de prematuros hasta la talla 3 meses; peleles, calcetines, gorritos, manoplas, toallas, gasas... La tia de mi padre me va a regalar también las tres toquillas, pero esta esperando ir a España de veraneo para comprarlas alli, porque aqui las hay pero es cierto que en España hay mas variedad y son mas bonitas.
Quitando lo mucho que nos estan ayudando ellas, no tenemos ninguna otra ayuda de otras personas. Tanto mi marido como yo somos muy caseros, no somos de salir por ahi, no tenemos muchos amigos por causa de eso, porque a la mayoria les gusta ir de fiesta y tal y como a nosotros no pues no nos llaman mucho. Conocemos a muchisima gente, la mayoria de la iglesia que frecuentabamos, pero como nosotros somos quizas mas formales y serios de lo que a muchos les gustaria, pues tampoco nos llaman, porque no participamos de ciertas tonterias.
El caso es que, entre unas cosas y otras, al principio pensé: "Como vamos a hacer para salir adelante?, como nos la vamos a apañar?". Pero tanto mi marido como yo dijimos: "Ya solucionaremos esas inquietudes cuando llegue el momento, mientras tanto, centrémosnos en el embarazo y en llevarlo y disfrutarlo como mejor podamos". Y asi lo estamos haciendo.
Eso no quita que nos estemos informando de las ayudas a las que tenemos derecho en este pais por un embarazo multiple. Aunque las ayudas solo las dan a partir de tres bebés, en el caso de dos no.
Por un lado, he de decir, que en Bélgica dan una ayuda economica mensual que varia segun la cantidad de hijos que se tengan a cargo. Por ejemplo, si se tiene uno seria una ayuda de unos 90€ en el caso de ser autonomo como mi marido. En caso de ser trabajador por cuenta ajena, es un poquito mas, pero este año van a cambiar y van a ponerlos a todos por igual, en beneficio de los autonomos porque aumentan un poquito la ayuda. Si se tienen dos hijos, la ayuda sube a alrededor de 250€ mensuales. Con el tercero creo que ya sube a unos 700€. Con cuatro hijos, se reciben unos 900€... y por ahi va.
A parte de esta ayuda, hay otra ayuda unica por nacimiento que siempre se recibe, en cualquier caso, ya sea esperando un bebé, dos, tres o los que sean. Son mil y pico por bebé y se solicita a los seis meses de embarazo y se recibe en la cuenta bancaria un mes después.
Ademas, el seguro médico, una vez ha nacido el bebé o los bebés, llevando la/las partida/s de nacimiento también te dan una pequeña ayuda economica. Ademas, es seguro médico que nosotros tenemos tiene una tienda donde podemos comprar, por ejemplo, pañales a un precio bastante mas economico que en una tienda. No llega a 6€ el paquete. También alquilan sacaleches eléctrico, una bascula para controlar el peso del bebé. Venden también productos para la higiene personal de los bebés mas baratos que en las tiendas o farmacias.
En el caso de embarazos triples como el mio, tengo derecho a una asistenta para la limpieza de casa, pero yo no la he solicitado aun porque como nos vamos a mudar estoy esperando estar en el apartamento nuevo para solicitarla, ya que éste lo tenemos patas arriba!.
La ayuda mas interesante y que mas falta me va a hacer es una asistenta para la limpieza de casa que me ponen gratuitamente los del ACTIRIS, que seria como el INEM en España. Esta asistenta se encargara principalmente de la limpieza de las estancias que se usan para los bebés, su dormitorio, el cuarto de baño y la cocina. Vendra cuatro horas diarias cuatro dias a la semana y tres horas un dia. En caso de acabar de limpiar estas estancias, si le sobra tiempo, logicamente no se quedaria de brazos cruzados y me ayudaria con la limieza de otra estancia a conveniencia, por ejemplo, el dormitorio de mis otros hijos o el salon. Siempre seria la misma asistenta y la duracion de esta ayuda es de tres años, hasta la entrada al cole de los triges.
La segunda ayuda a la que tengo derecho por el embarazo triple es una puericultora, que en teoria entraria a las 7 de la mañana y saldria a las 6 de la tarde, cinco dias a la semana y también con una duracion de tres años. Seria siempre la misma puericultora y su trabajo es ayudarme con los bebés, ya sea para darles su baño, para alimentarles, dormirles, acompañarme al pediatra o quedarse con ellos en casa si yo tengo que salir, por ejemplo, a llevar a Ricardito y Samuel al cole o a recogerles. También podria ponerme a trabajar en caso de que asi lo decidiera y ella se quedaria cuidando a los triges. Pero creo que no lo haré, al menos durante los tres años que los tendré en casa. Siempre he preferido parar de trabajar para dedicarme por completo al cuidado de mis hijos.
Estas dos ayudas ya las he solicitado porque lleva su tiempo hacerlas efectivas. Hace pocos dias vino una trabajadora de ACTIRIS a mi domicilio para hacer la solicitud. Como me voy a cambiar de apartamento, va a tardar un poco mas en hacerse efectivo en tramite porque necesitan la direccion nueva, el contrato de alquiler y demas, porque tiene que ir un inspector para certificar que el apartamento esta en buenas condiciones para la seguridad de las trabajadoras. Nos vamos a mudar de casa, en principio, el 1 de agosto, a no ser que nos den la llave un poco antes para ir pintando y demas y podamos entrar aunque sea en la ultima semana de julio. Ya seria tiempo suficiente para tenerlo todo preparado para la llegada de los triges.
De todos modos no me preocupa que estas ayudas tarden un poquito mas en hacerse efectivas porque van a venir mis padres desde España para echarnos una mano al principio. No sé por cuanto tiempo vendran, pero bueno sera, por supuesto!. Sobre todo al principio, porque va a coincidir la fecha del parto con la entrada al cole de mis hijos, y con una cesarea y los triges, teniendo en cuenta que pueden quedarse en la incubadora un tiempo, me va a ser imposible llevarlos yo al cole. Y mi marido no puede dejar de trabajar muchos dias, ya sabéis, dia que no trabaja, dia que no cobra, y no esta el horno para bollos.
Otra ayuda que he tenido ya os la conté por aqui, fue la de poner una "Liste de Naissance", o "Lista de Nacimiento" con regalos para los triges, para que tanto mis familiares como mis amigos de España pudieran colaborar desde lejos. Ya os puse por aqui la lista, eran 21 regalos de los cuales ya se han comprado 18. Ha sido una gran ayuda porque en total son 700 y pico euros que nos ahorramos, y todos son articulos que vamos a necesitar si o si, como biberones, sabanas, mantas, una hamaca para cada uno, articulos para el baño, bañera, cojin de lactancia, etc. Eran gastos que tendriamos que enfrentar nosotros y que de esta forma nos han quitado de encima, y es de agradecer y mucho!.
También me llamo el otro dia una amiga que vive aqui también para decirme que, como ella esta embarazada también, algunas amigas le han dado cunas, y se ha juntado con varias, asi que me va a dar a mi dos cunas blancas, por lo que solo tengo que comprar una. También me han dado dos sillas para el coche, aunque luego lo he pensado y no las voy a necesitar porque compraré un carrito gemelar y ya me viene con los dos huevitos para ponerlos como sillas en el coche, asi que las dos que me dan se las daré a alguien que las necesite mas que yo.
Al final compraré un carrito gemelar porque ya tengo el carrito de Samuel y como ya no lo usa lo lavaré bien para usarlo con uno de los triges. Como tendré la ayuda de la puericultora y no tendré que salir sola con los triges, pues ella llevara un carrito y yo llevaré el otro. Ya nos apañaremos.
Toda ayuda es poca cuando se esta viviendo un embarazo, y si es un embarazo multiple menos todavia. Ya lo dije en alguna ocasion, las ayudas no tienen por que ser economicas. Siendo conscientes de la crisis que se esta sufriendo en tantos paises, muchas personas se excusan y dicen que no pueden hacer nada, que les gustaria ayudar pero no tienen condiciones. Pero no es asi, la condicion es unicamente tener disposicion y voluntad de ayudar de verdad. Por ejemplo, ir a casa de la embarazada y cocinar, sobre todo si ella tiene que estar en reposo, como es mi caso, y para que el marido no tenga que hacerlo después de llegar reventado del trabajo. Visitar a la embarazada y aprovechar para plancharle la ropa limpia, poner una lavadora, barrer... Llevarse a los otros hijos de la embarazada a pasar una tarde en el parque para que la mami pueda reposar mejor. Aceptar dinero que la embarazada dé para ir a hacer una compra. En caso de tener que ir en coche, la embarazada pagara también el combustible. Son muchas las ayudas que se pueden ofrecer a una mujer embarazada. Y una vez haya dado a luz, la mejor ayuda es hacer visitas cortitas pero intensas, como digo yo, aprovechando para dar el biberon al bebé o a uno de ellos, cambiar algun pañal y despedirse prontito para dejar a la mami y el bebé o los bebés descansar, jejeje.
En fin, que no hay mejor ayuda que la que de ofrece con la boca bien grande y la que se da con el corazon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario